Como peces del acuario

Te contaremos para qué es importante generar políticas de #igualdad y #equidad así como trabajar en la #felicidadlaboral

Lograr un acuario saludable y dotado de hermosura, no es tarea sencilla; así como tampoco lo es para una empresa, alcanzar un buen posicionamiento y reputación en el mercado. Para lograrlo, deberá esforzarse y no perder de vista a las personas que habitan en ellas.

Los amantes de los peces sabrán que ninguna especie sobrevive en un acuario si no sigue 10 pasos esenciales. Si quieres lograr el éxito, no puedes perderte en el camino, ni saltarte ninguno de ellos. Te invito a que repasemos las 10 similitudes de estos pasos, porque al final de cuentas, las personas, somos una especie dentro del sistema.


Punto 1: Planificación previa. Los cambios sociales, culturales y globales, han generado nuevas necesidades. Hoy ninguna empresa podrá sobrevivir sin una visión holística de sí misma en el sistema.

Los límites, las fronteras y el espacio son más que el territorio. Implica preguntarse ¿Cómo quiero que sea visualizada mi empresa? ¿Cómo posicionar mi marca? ¿Con quienes quiero contar?


Punto 2: Seleccionar la decoración. Al igual que en el acuario, un punto fundamental es definir claramente la decoración = los valores. Los valores son, en los que se fundarán y sustentarán los esfuerzos. Son la base fundamental para el logro del éxito, e implican ser elegidos con precisión y determinación. Como punto de partida cabe preguntarse qué características definirán la organización, que elementos la diferenciarán de los competidores; no solo en relación a productos sino a sus políticas de calidad, felicidad e igualdad.


Punto 3: Qué especies quieres En un mundo abierto a la diversidad, cabe pensar, qué tipo de personas incluirás en tu organización. ¿Estarás accesible y comprometido a la inclusión, de raza, genero, creencias y capacidades? Recuerda: en el flujo de las diferencias, se nutre y se forja la mayor riqueza, la creatividad. Si en verdad lo quieres, chequea contar con un programa ajustado a las oportunidades en términos de igualdad, con políticas de inclusión y canales de denuncias anónimas de acoso y/o maltrato laboral. Cuidar a las personas implica cuidar su salud física y psicológica.


Punto 4: Mantenimiento Como el acuario necesita de un continuo mantenimiento para la supervivencia de las especies que lo habitan, las personas y las organizaciones necesitan de un buen sustento en lo referente a capacitaciones y testeo del clima laboral.

Invertir en planes de capacitaciones, lúdicos, incluyendo gamificación y actividades de Team Building, permitirán el desarrollar personal y profesional de las personas, generando un sentido de felicidad, reconocimiento y valor por su tarea. El retorno de esas acciones, beneficiará el clima laboral y fomentará el Employer Branding


Punto 5: Seleccionar ejemplares. Si bien parece tarea sencilla seleccionar a las personas que formarán parte del equipo, esto no es así. Cada empresa cuenta con su propio ADN en tanto cultura y clima laboral.

Un buen proceso de selección facilita, no solo reclutar y retener los mejores talentos, sino también propiciar un entorno de empatía y felicidad que permite el alcance máximo del rendimiento del equipo.


Punto 6: Introducción de los peces Los peces necesitan ser introducidos en un acuario, poco a poco, sin improvisar. En el sistema de las organizaciones, las personas requieren de un período de adaptación e inducción, para alcanzar el máximo potencial.

La productividad en la tarea, no se logra solo con el conocimiento técnico, sino que el mayor progreso se consigue con la adaptación, allí se despliegan las soft skills. Promover embajadores y generar Influencers dentro de la organización facilita la tarea en armonía del nuevo candidato.


Punto 7: El Ciclado Analizar y evaluar es una constante en cualquier sistema fundamental para la permanencia y continuidad del mismo. Para lograr un sistema perdurable en el tiempo, no podremos perder de vista su continua observación, revisión y medición. Medir y evaluar con los tiempos adecuados, hace que el ciclo alcance un nivel de estabilidad, permitiendo quitar lo malo e implementando las medidas de mejoras correctivas que sustentan la continuidad.

Escuchar a las personas, saber que piensan, como se sienten, es el mejor sistema a efectuar.


Punto 8: Cambio del agua. Todo sistema vivo necesita implementar cambios, de hecho los cambios previenen los problemas. Como el agua se descompone en un acuario, las organizaciones también lo hacen si las personas se robotizan.

Hoy los cambios necesitan de sistemas ágiles, de rupturas de cadenas y algunas veces cambios estructurales. Dentro de sus variables, deberán incluir factores que comprendan la coexistencia de generaciones, sus deseos, prioridades y necesidades. Elaborar planes que cuenten con flexibilidad horaria, home office, favorecerán el balance trabajo-familia y aumentarán la productividad.


Punto 9: Limpieza de filtros. Hay cosas que no solo se logran con un cambio de agua, sino implican otros ajustes. De la misma forma las organizaciones no solo deben evaluar personas y clima, necesitan una revisión más profunda, que implica un volver a pensarse y quizás a reinventarse.

Nunca tan oportuno el caso conocido por todos nosotros de la empresa Kodak Company fundada en 1888 y que lideró el mercado de la fotografía por más de 100 años. Su quiebre en 1996 se debió a la negativa de su Director, quien cuestionó rotundamente que la fotografía digital pudiese reemplazar a la fotografía tradicional de carrete y revelado.


Punto 10: Observación. Los peces en el acuario no solo necesitan ser alimentados, necesitan observación constante para poder tomar acciones.

Algunas empresas mantienen una creencia, basada en modelos de motivación extrínseca más asociados a la Industrialización Neoclásica.

En la era de la innovación, las personas valoran factores, antiguamente reservado para las mentes brillantes, asociados a la de búsqueda del propósito y el disfrute, más que de la mera remuneración.


El Prof. Martín Seligman (Universidad de Pennsylvania - fundador de la psicología positiva), ha demostrado en sus investigaciones sobre bienestar y felicidad laboral, que un sentimiento optimista aparece en las personas, cuando estas están en ambientes propicios.

Así entonces este cambio de paradigma, explicar el por qué hoy la felicidad laboral, se ha trasformado dentro de las organizaciones, en un factor motivacional clave , para que las

personas se comprometan, aumenten su energía, se tornen más dinámica y por tanto más productivas.


Podrás contactarte con RHM Consultoría cuando lo desees y juntos te ayudaremos a generar políticas y cultura organizacional en torno a la igualdad, la equidad y el empoderamiento de los colaboradores de tu equipo! Si lo deseas puedes seguirnos en las redes de Facebook, Instagram, youtube y Linkedin somos @rhmconsultoria www.rhmconsultoria.com.uy #felicidadlaboral #bienestarorganizacional #innovacion #productividad #motivación #liderazgocolaborativo


Fabiana Mancebo

Lic. Psicología/Facilitadora en Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®/ Points of You® Directora RHM Consultoría/Coach Ejecutivo/Chief Happiness Officer /Branding/Mentora


#RHM

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo