Gamificación

Actualizado: mar 5

Para qué jugar en la empresa? #lsp #nawaiam #pointsofyou #coachingoutdoor #felicidadlaboral

El término Gamificación, en inglés “Gamification” se refiere a un proceso de integración, de las mecánicas del juego en las diferentes áreas.

Autores como Gabe Zichermann y Christopher Cunningham, de Gamification by Design, definen a la gamificación como “un proceso relacionado con el pensamiento del jugador y las técnicas de juego para atraer a los usuarios y resolver problemas”.

Así Karl. M. Kapp, de The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education lo define como una técnica de aprendizaje que facilita “la utilización de mecanismos, la estética y el uso del pensamiento para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.

Pero para qué jugar en la empresa? Porque el juego es la manera natural de adaptarnos y desarrollar nuevas habilidades básicas, nos prepara para el surgimiento de un emergente y nos mantiene abiertos a descubrimientos y nuevas oportunidades.

Los adultos juegan teniendo en mente uno o más objetivos específicos, posibilitando la creación de lazos sociales, expresión de emociones, desarrollo cognitivo y competencia constructiva

Las técnicas de gamificación tienen una gran versatilidad, lo que les permiten ser aplicadas en cualquier contexto.

Por ello los gestores de talentos y CHO (chieff Happiness Officer) utilizamos como un elemento clave y diferenciador la Gamificación dentro de las empresas para cambiar comportamientos, motivar personas, alinear metas, seleccionar y gestionar personas, potenciar la marca de la empresa, así como para generar capacitaciones más dinámicas, con mejores resultados.

Por qué invertir en metodologías que trabajan sobre lo racional, lo inconsciente y lo emocional?

Porque la inteligencia emocional se trata de interacciones humanas e interviene en cada aspecto del trabajo de las personas, en cada decisión, en cada plan, producto, equipo, cliente y proveedores.

Un empleado feliz, motivado y con sentido de pertenencia, es un recurso de alto nivel para la empresa.

En RHM Consultoría contamos con herramientas de gamificación para fomentar el team building, los procesos de reclutamiento y selección, así como también, para aplicar a las áreas de capacitación.

Trabajamos con metodologías como:

LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP): Esta técnica y bajo los fundamentos del juego serio, plantea mediante una aparente diversión un foco específico que se apoya en cuatro etapas: plantear una pregunta, construir, compartir y reflexionar. Crear todos los escenarios posibles que se pueden presentar en una empresa, construir equipos, implementar la identidad de una marca, elaborar estrategias de negocios sin importar la complejidad del desafío. Fomenta las reuniones 100% – 100%, ( todos los participantes tienen la misma oportunidad logrando alcanzar el punto Flow), potencia el pensamiento creativo, innovador, la conciencia de trabajar en equipo, desarrollando al máximo las habilidades blandas (soft skills).

Campo de Aplicación: LSP es un método de reflexión, comunicación y resolución de problemas para gestionar problemas reales, en tiempo real con grupos concretos; por lo que solo necesitamos tener el deseo o la necesidad de trabajar, mejorar o innovar en temáticas como :

  • Selección de Personal

  • Trabajo en equipo

  • Liderazgo

  • Comunicación

  • Estrategias de Negocios

  • RSE

  • Assessment Center

  • Entre otras que sean consideradas por la organización para ser abordadas desde sus necesidades.

Metodologia Points of You®: Técnica proyectiva, basada en múltiples investigaciones en el terreno de la psicología, del coaching y de la estrategia en las organizaciones. La misma permite desarrollar diversos puntos de vista, potenciar la creatividad y aumentar la productividad.

Points of you® trabaja integrando el hemisferio derecho (intuición y emoción) con el hemisferio izquierdo (análisis y razón). Esta combinación estratégica en el que la lógica y la emoción confluyen, provocando a través del juego; liberarnos de los patrones de pensamiento establecidos así como de las soluciones habituales, situándonos en puntos de vista diferentes que permiten abrir nuevas posibilidades para el cambio y el crecimiento.

Campo de Aplicación: Método que se traba en 4 etapas donde invita a la PAUSA para desconectar y volver a conectar, AMPLIAR la visión, ENFOCAR en lo que quiero y HACER tomar acciones. Su campo de aplicación es aplicable en:

  • Trabajo en equipo

  • Liderazgo

  • Comunicación

  • Estrategias de Negocios

  • RSE

  • Assessment Center

  • Entre otras que sean consideradas por la organización para ser abordadas desde sus necesidades.

Metodología Coaching Outdoor: Es un entrenamiento al aire libre. Se tratan de juegos y actividades en espacios abiertos con un fin definido, Una metodología basada en la experiencia y las vivencias que se logran alcanzar. Para llevarse a cabo, se desarrolla en entornos alejados de la oficina, pero donde se tendrán que esgrimir destrezas idénticas para conseguir los objetivos.

Campo de Aplicación: Las actividades siguen una secuencia lógica donde, a través de recursos como la metáfora, se extraen conclusiones que ayudan a mejorar el entorno personal y profesional. Su aprendizaje se basa en la experiencia a través de un clima distendido y los juegos combinan competitividad, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.

Nawaiam: Se trata de una APP aplicable a los procesos de selección que también te permite conocer el inventario de aptitudes disponibles en el equipo, haciendo Match de perfiles vs. Rol actual pudiendo emitir reportes de rankings de perfiles.

Permite identificar patrones de conducta en pequeños y grandes grupos, determinando la o las necesidades de capacitación, tendencias y guías para la gestión de personas

Un video juego que detecta el perfil conductual en base a las decisiones tomadas por el jugador, no sintiéndose este evaluado. La herramienta, por medio de algoritmos define los comportamientos naturales esperados del candidato y su potencial para desarrollar determinadas competencias.

La forma de relacionarnos con la tecnología en el mundo del trabajo ha cambiado, por lo que toda organización debe tenerlo presente, para lograr enfocarse en acoplar los cambios necesarios de una forma asertiva.

Cuando hablamos del ámbito empresarial, implementar la gamificación ya se reconoce como una necesidad, que garantiza el Branding corporativo, atrae clientes y talentos, los logra fidelizar, aumentar la motivación, el compromiso, la competitividad entre los equipos y la participación de todos sus colaboradores.

Recuerda las palabras de Platón quien decia: “Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación”

Conversamos diferente? info@rhmconsultoria.com.uy

+598 099199558


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Fabiana Mancebo

Lic. Psicología/Facilitadora en Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®/ Points of You® Directora RHM Consultoría/Coach Ejecutivo/Chief Happiness Officer /Branding/Mentora


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