top of page

Lo único seguro es el cambio

Actualizado: 13 jun 2020

Una semilla se transforma para crear la planta que dará una flor, la oruga se transforma en mariposa, así como los seres humanos evolucionamos hasta llegar al final y sin embargo le tememos al cambio.





Cuantas veces te has preguntado por qué si es algo necesario y natural las personas  le tememos tanto? Una posible respuesta centra su fundamento en que enfrentarse al cambio, genera ansiedad y temor. Temor a lo desconocido, nos corre de nuestra zona de confort, generando incomodidad y  malestar.


 Nada peor que el miedo al cambio ya que el miedo nos invalida y nos aleja de posibilidad de  nuevas oportunidades.


En artículos anteriores (descubriendo-mi-incompetencia),  he hablado de lo que implica abandonar nuestra zona de confort, para ingresar a una nueva zona que permite el aprendizaje  y el crecimiento personal.


Se le suele asignar una connotación negativa al cambio y lo excusamos con “lo que pasa que no tengo tiempo”, “ahora es imposible”, “no tengo recursos” y así en infinidades de frases más que solemos decirnos a nosotros mismo.


Lo primero es: el cambio comienza en uno mismo y no depende de otros.


Si hacemos consciente nuestro miedo y trabajamos en él podremos entender que es una parte fundamental de nuestra vida, de esto se trata,  de vivenciarlo como algo positivo. Si no trabajamos en vencerlo, estaremos renunciando a las posibilidades y  oportunidades de desarrollo y crecimiento.


La ecuación para alcanzarlo


OPORTUNIDAD = ACCIÓN + RIESGO = CAMBIO (Michael Levine)


Alcanzar una oportunidad, implicará estar dispuesto a tomar acciones, por lo tanto a asumir un riesgo. La suma total de estas acciones darán como resultado el alcance del cambio.


El cerebro se niega inicialmente al cambio de forma inconsciente, porque este le exige para ello, tener que crear nuevos hábitos y  modelos de mapas mentales. Por lo tanto supone de un gran esfuerzo y la necesidad de re aprender vivencias y situaciones nuevas.


Todo lo anterior deberá acompañarse del verdadero reconocimiento y manejo de las emociones, de la resiliencia para superar las nuevas adversidades y la flexibilidad para adaptarse a lo que este proceso implicará, para lograr mayor efectividad y rapidez en la incorporación de este nuevo mapa mental.



Si mi artículo te pareció interesante, te invito a compartirlo y a ingresar en mi perfil donde podrás encontrar más notas de este tenor.


Fabiana Mancebo

Lic. Psicología, Coach, Facilitadora en Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page