Outplacement ¿para qué contratarlo en mi empresa?

El Outplacement es una práctica, desempeñada por los profesionales de Recursos Humanos, que se encuentra actualmente en aumento. Los cambios constantes de los mercados, han llevado a que muchas  empresas  a causa de fusiones, adquisiciones, restructuraciones o recesiones económicas, se vean obligadas a  prescindir de parte de su personal.


Esta pérdida de empleo, es un momento difícil y angustiante para cualquier trabajador, ya que no sólo involucra la estabilidad económica y familiar, sino también una baja de la autoestima de la persona. Por otro lado, estos despidos en algunas ocasiones masivos, o de personal “referente” gente que ha formado muchos años parte de la organización,  genera reacciones negativas, a la interna de la empresa, a saber de  inestabilidad e inseguridad en el sentir del resto de los integrantes.


Pero ¿qué es y para qué sirve el programa de Outplacement?


El outplacement es un proceso de acompañamiento a los trabajadores en la transición de desvinculación. Se pone en marcha para brindar una solución en el caso de despidos, utilizando una  metodología de búsqueda profesional, con herramientas actuales en el mercado laboral. Busca contener y reorientar a las personas, para facilitarles la reinserción laboral  de forma positiva,  rediseñándoles su horizonte profesional, obteniendo así una visión optimista sobre su propio futuro. Para ello se le brindan una serie de herramientas, que suelen adaptarse a cada caso en particular y que le ayuda a quien hace uso de él,  en el diseño e implementación de estrategias para alcanzar nuevos objetivos.


Con el proceso de Outplacement, se logra lo que  Stephen R. Covey  denominó  el 4 hábito  “pensar ganar – ganar”, ya que por un lado la empresa transmite una imagen positiva, demostrando que le interesan las personas que han sido parte de su organización y todo esto a un costo que no difiere del correspondiente a una contratación de personal. Por otro lado los trabajadores, reciben un Coaching de acompañamiento emocional  y un asesoramiento formal, sobre cómo y en que  prepararse para el futuro, cómo y dónde comenzar a realizar  la nueva búsqueda laboral.


Otro aspecto que favorece esta práctica, es el hecho de que las personas al salir de su zona de confort, creen que el futuro será gris; con el proceso de Outplacement,  quienes se encuentran en  esta transición, logran visualizar que existen nuevas  y mejores oportunidades.  A través de Mentorías de transmisión de la experiencia en el mercado laboral, el trabajo de la Marca Personal, así como de instancias de Networking, se logra incrementar el capital profesional de la persona, se  la  prepara, fortalece y empodera para alcanzar un “aire nuevo"


Este procedimiento, suele dividirse en las siguientes etapas principales:


1)     Esclarecer: En primer lugar se deberá establecer la forma de trabajo, aquí se le explica al candidato en que constará el proceso, por lo que en este punto será imprescindible generar empatía.


2)     Establecer un plan de acción: Es parte de esta fase, realizar una evaluación y trabajar sobre las competencias, las habilidades técnicas y blandas de la persona.


3)     Elaboración o corrección de curriculm vitae y carta de presentación. En esta etapa se instruye, asiste y acompaña a las personas a trabajar en su Marca personal a través de las redes sociales como son Linkedin, Intagran y Facebook. Aquí podrá también ser necesario asistirlos en las herramientas físicas como pueden ser: creación de cuentas de correos, el adjunto de documentos en formatos apropiados, así como la carga de datos en páginas de búsquedas laborales.


4)     Una vez que se han delimitado las capacidades y se ha trabajado en su Marca personal, estamos listos para inicia las distintas búsqueda de  las ofertas laborales. Aquí se analizan las posibilidades del mercado laboral, así como también se trabaja sobre las posibilidades de generar un proyecto personal y comenzar a transitar el camino para ser un “Emprendedor”.


Creo importante resaltar que lo que se busca en este artículo es exponer y dar a conocer algunos de los elementos y ventajas que posibilita el proceso de Outplacement, pero no sería sensata si no incluyera también que existen factores que son externos a las personas, a las consultoras de recursos humanos y a las empresas que han contratado el programa, y que hacen a  las condiciones del mercado en relación a las ofertas y  demandas laborales.


Asimismo considero que  toda la formación e información que es recibida por las personas que hacen uso del programa, les permite un crecimiento en lo personal y profesional, que favorece a las posibilidades y oportunidades de futuro.


Si tu pudieras elegir……………………serías parte del proceso de Outplacement? 



Si te interesó este artículo o crees que puede ser de valor para alguien más, te invito a compartirlo. Gracias por estar allí nuevamente.


Fabiana Mancebo

Lic. Psicología, Coach, Facilitadora en Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®




#outplacement

15 vistas