Para qué elaborar un Plan Estratégico de la Felicidad

Aunque cueste creerlo, todavía hoy, existen empresas que se preguntan si es importante ser feliz en el trabajo. Y lo que es peor, si en verdad el bienestar organizacional, propicia y aumenta la productividad laboral!


No solo te decimos: ¡claro que SÍ aumenta la productividad laboral!, sino que te daremos algunas otras razones por las que no dudaras en armar un plan hoy mismo!!

Existen estudios realizados a nivel mundial que confirman que los trabajadores felices, logran incrementan en un 88% la productividad general.

Según estudios de la Universidad de Berkeley, las personas felices son un 86% más creativa. Shaw Anchor confirma que se logran aumentar las ventas un 37% más, Forbes afirma que una cultura de felicidad tiene hasta un 66% menos de bajas laborales

La plataforma de reviews Glassdoor.com, además de ser un portal donde acceder a ofertas de empleo, es también un lugar ranking donde las personas pueden explorar a las empresas y acceder a información valiosa.

El portal, ofrece opiniones anónimas sobre más de 600.000 empresas en todo el mundo. Estas opiniones son compartidas por los propios empleados, favoreciendo el Employer Branding.


Cada día son más las empresas que se preocupan por su imagen y por las percepciones que generan de cara al público, por ello trabajan duro y promueven su marca empleadora. Estás acciones generan y propician el acceso al mejor talento del mercado de las personas interesadas en la búsqueda de empleo, toman real conocimiento a qué tipo de empresa se van a postular, así como sobre cuáles son los valores que conforman su cultura organizacional.


Ahora bien no solo tus potenciales colaboradores sabrán cuantas estrellas tiene tu empresa sino que puede que tus clientes y proveedores también se interesen por saber de ti. ¿Qué pensarán si tienes un 2.5 o no llegas siquiera a un 1.7? ¿Crees realmente que ellos querrán seguir comprando tus productos? ¿Crees que ellos no leerán los comentarios? A muchos de tus clientes les interesará saber cuáles son tus valores, como tratas a tus empleados y por tanto a tu comunidad.


Fijate sino ¿qué es lo primero que haces cuando vas a ir de vacaciones a un nuevo hotel? Seguramente primero consultes con tu núcleo de amigos, luego lo es gugles para ver su web, sus fotos y seguramente luego leas los reviews (recomendaciones, reseñas, opiniones) que ha dejado la gente en las diferentes plataformas online. Esos pasos son los que, como consumidor final, te permiten hacerte una idea más precisa de cómo es ese lugar, de sus comodidades, de su gente y si es el hotel indicado donde te gustaría disfrutar de tus días de descanso.


Ahora bien pensemos en tu empresa. Si tú utilizas las redes para saber de las empresas y productos generales, que te hace pensar que no te sucederá lo mismo con la empresa que lideras. Por esta razón es que exponemos la importancia de elaborar tu propio plan estratégico que incluya como parte de tus objetivos:

Contar con más trabajadores felices

Un colaborador que está motivado, se torna una persona más optimista y productiva. Cuando las personas se sienten felices y plenas en sus trabajos, logra, sacar el mejor potencial de sí mismo. Asumen riesgos y claro está toman mejores decisiones.


Mayor productividad y desarrollo personal

Un ambiente que propicia la felicidad ayuda a que el talento natural de las personas fluya de forma continua; mientras produce un efecto energético. Esa energía fomenta el desarrollo personal, el flujo de talento, dando como resultado mayor eficiencia y mayor productividad.


 Favorece el trabajo en equipo

Las personas felices suelen mantener relaciones más productivas, colaborativas y genuinas, repercutiendo entonces en un clima laboral basado en la confianza, el respeto y la igualdad.


Cuando las personas son felices son más creativas

Si bien la felicidad laboral no se trata de sonreír todo el día, es bien sabido que la risa y el buen humor, nutren el alma, abren la mente y favorecen el surgimiento de nuevas y mejores ideas. Cuando el ambiente laboral propicia el bienestar las personas se sienten confiadas, no tienen miedo a equivocarse o cometer errores por lo tanto su capacidad creativa aumenta y da lugar a la creación de muchas ideas.

El surgimiento de más ideas posibilita y favorece la capacidad para la resolución de problemas, no obstante los ambientes tóxicos, suelen frustrar a las personas y dificultan la capacidad de razonamiento, retroalimentando la situación en una instancia aún más estresante.

El ambiente laboral en torno a la felicidad, facilita la innovación, la creatividad desplegando un abanico constante de soluciones.

No se trata solo de contar con un equipo simpático sino con personas empáticas.


Las personas felices son eternos aprendices favoreciendo los cambios

Cuando las personas son escuchadas, reconocidas y se encuentra en un ambiente laboral que propicia su felicidad, desarrollan su disposición al crecimiento personal, el aprendizaje, se vuelven curiosos y tiene “sed” de continuar un camino de formación y mejora continua.

Los colaboradores felices entienden mejor los cambios, se resisten menos a su imposición y terminan siendo prescriptores de los mismos, creando un ambiente propicio para su implementación. Además, su felicidad les permite adoptarlos con rapidez dentro de sus funciones haciéndolos menos traumáticos.


La felicidad laboral también produce un ambiente saludable

Cuando las empresas elaboran planes estratégicos de felicidad, están generando ambientes saludables, NO TÓXICOS. El buen clima laboral reduce el absentismo, los accidentes laborales, el estrés, así como las enfermedades físicas y psicológicas de sus colaboradores.

 

Un colaborador feliz se transforma en un buen discípulo:

Ser feliz predispone para el aprendizaje, para la formación y para la adaptación de nuevas forma de trabajar. Una persona feliz no tendrá problemas para aprender todo lo nuevo que pueda surgir y todo esto lo hará en un menor tiempo que alguien que no lo es.

En este post he querido contarte sobre algunos de los elementos que pueden ayudarte a hacer tu organización más productiva y feliz!Nuestro equipo de colaboradores, está formado en Felicidad Laboral, con certificación internacional.

Te invitamos, si aún no lo has creado a elaborado tu plan estratégico 2020 sobre la felicidad y el bienestar laboral.


Podrás contactarnos cuando lo desees y juntos te ayudaremos a que tu empresa tenga el mejor programa! Si lo deseas puedes seguirnos en las redes de Facebook, Instagram, youtube y Linkedin somos @rhmconsultoria www.rhmconsultoria.com.uy #felicidadlaboral #bienestarorganizacional #productividad #motivación #liderazgocolaborativo


Fabiana Mancebo

Lic. Psicología/Facilitadora en Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®/ Points of You® Directora RHM Consultoría/Coach Ejecutivo/Chief Happiness Officer /Branding/Mentora


#RHM

25 vistas