Entorno cambiante....Decisiones ágiles

Actualizado: jun 21

"Un Mundo ágil necesita de personas ágiles"



Si algo hemos aprendido con la llegada del COVID-19, es que el mundo está en constante cambio, todo se transforma, nada es para siempre. Las empresas atraviesan un nuevo paradigma, donde necesitan personas y equipos, ágiles, con capacidad de adaptarse y ser resilientes. Necesitan de líderes creativos – transformadores, que fomenten la autonomía de los equipos y que entiendan que el tiempo, juega un papel preponderante, que los obliga a actuar con agilidad y creatividad.

Si bien las metodologías “ágiles” fueron introducidas inicialmente en el ecosistema para el desarrollo de software, y por supuesto que es una parte importante de cualquier proceso de transformación digital, hoy no todo transformación es digital. 

Frente a esta nueva normalidad, hablar de agilidad, ya no solo una metodología aplicada al mundo IT, sino que toma un papel generalista y se transforma en una estrategia de oportunidad. Pasa a jugar el rol de la capacidad organizacional necesaria, que le permitirá a las empresas, diferenciarse de sus competidores, así como adaptarse a todos los cambios existentes.

Cuando hablamos de cambio y transformación, no solo vamos a pensar en necesitar de herramientas digitales dentro de las organizaciones, sino también de personas y equipos que sepan afrontar el cambio y moverse en entornos VUCA. Se debe tener flexibilidad para saltar cambiando de dirección rápidamente hacia los nuevos paradigmas.

¿Pero cómo lograrlo entonces? Es necesario, generar desde la organización y desde los líderes una cultura organizacional, que fomente la facultad de equipos autónomos, así como el desarrollo del talento de cada una de las personas.

Entiendo 6 elementos como fundamentales a desarrollar en estos entornos:

  • Propósito claro

  • Liderazgo Creativo Transformador

  • Autonomía de los equipos

  • Inteligencia colectiva

  • Trabajo rápido

  • Compromiso y transparencia

Ingresar en un mundo de agilidad, involucra jugar, escuchar y crear, por lo que se debe romper con los estereotipos de inmovilidad existentes, con las creencias del saber absoluto y con paradigmas de liderazgos autoritarios.

Los invito a cambiar el nombre al departamento de” marketing” por el “desarrollo de creatividad e innovación”, al departamento de “Gestión de Personas” por el de “Gestores de felicidad”, donde se fomenten el aprendizaje y el desarrollo de las personas.

También será necesario para transitar el nuevo entorno, detectar e identificar las fortalezas y las debilidades de la organización, para hermanar rápidamente los puntos de mejora y las necesidades de faciliten el cambio.

Transitar una transformación, necesita del trabajo colaborativo, codo a codo entre líderes y equipos. El alcance del mismo se basa en trabajar desde la confianza, el compromiso, el dejar hacer, la autonomía y la escucha empática. Sumamos a lo anterior, los componentes de retroalimentación, el feedback que fomenta los vínculos, dando así lugar a la creación de nuevas ideas creativas con rapidez, fortaleciendo y mejorando el aprendizaje y el trabajo en equipo.


Cuando el equipo alcanza el punto flow, se da lugar a idear, a crear, a la posibilidad de prototipar, de testear, de cambiar, para modificar y de volver a prototipar; así tantas veces como sea necesario. De esta forma el equipo asegura su resultado final, alcanzando su máximo desarrollo y potencial de creatividad e innovación..

Un aspecto no menor es que, todo este proceso, se da en un plazo de tiempo cada vez más acotado, hoy “EL TIEMPO ES ORO”, lo que antes podía esperar ahora es “YA”, por lo que, la capacidad de las personas de ajustarse a los nuevos entornos juega aquí un rol protagónico y esencial para fomentar la transformación.

En resumen, se podría concluir pensando que, la “Agilidad” en sí misma, es la capacidad estratégica y preponderante, con la que deberán contar toda organización que desee sobrevivir en tiempos de incertidumbre y de continuos cambios.

Si mi artículo te pareció interesante, te invito a compartirlo y a ingresar en mi perfil donde podrás encontrar más notas de este tenor.


Fabiana Mancebo

Lic. Psicología, Coach, Facilitadora en Metodología LEGO® SERIOUS PLAY® - Points of You®


#RHM

14 vistas